Cuando trabajamos en una instalación eléctrica de nueva construcción nos sentimos seguros, porque además de hacerlo con los equipos de protección personal y herramientas adecuadas, sabemos que nadie va a poner en tensión o conectar esta la red eléctrica, ya que probablemente no cuente con los elementos necesarios para hacerlo.
En los trabajos de mantenimiento o reposición de las instalaciones existentes ha de ser igual. Por ello una vez desconectada una red, un tramo de la misma o aislado un equipo sobre el que vamos a actuar, con los interruptores y seccionadores adecuados, debemos evitar la manipulación de estos para prevenir la realimentación de los circuitos.
La mejor forma de prevención es utilizar un bloqueo o enclavamiento mecánico del mecanismo de maniobra, que se se puede efectuar mediante el empleo de candados o cerraduras, combinados en su caso con cadenas, pasadores u otros elementos destinados a conseguir la inmovilización del órgano de accionamiento del aparato de maniobra.
La forma más efectiva es enclavándolos con un sistema mecánico, que evite su manipulación. Existen sistemas diseñados para bloquear los mecanismos de corte eléctrico e impedir su manipulación.
Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.
Cuando los dispositivos sean telemandados, se debe anular el telemando eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra.
En los dispositivos de mando enclavados se señalizará claramente que se están realizando trabajos.