Saltar la navegación

7.4.- Inspección y mantenimiento de equipos

Cartel de concienciación seguridad
Previpedia. Cartel de concienciación sobre la seguridad en la empresa (CC BY-SA)


En la empresa todos tenemos que cooperar, pero es importante que conozcas cuáles son tus responsabilidades en cada aspecto de la vida laboral. Es tu responsabilidad como trabajador o trabajadora el realizar un correcto uso del equipo de protección individual, mantenerlo siempre en correcto estado y solicitar su sustitución cuando se produzca un deterioro.

El empresario o empresaria ha de velar por el cumplimiento de unas normas generales en cuanto al uso de los EPI, a saber:

  • El tiempo durante el que el equipo ha de llevarse, se determinará en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de exposición al riesgo, de las características del puesto de trabajo y de las prestaciones del equipo.
  • El equipo será de uso personal. En casos especiales de varios usuarios, se tomarán las medidas necesarias que aseguren la higiene de los mismos.
  • El equipo solo podrá utilizarse para los usos previstos, salvo en casos excepcionales. En cualquier caso, deberá usarse conforme al manual de instrucciones, el cual será comprensible para los trabajadores.

Con relación al suministro y mantenimiento de los EPI, el empresario o empresaria deberá suministrarlos gratuitamente y, además, deberá garantizar su buen funcionamiento y su estado higiénico satisfactorio por medio del mantenimiento, los arreglos y las sustituciones necesarias.

Debes conocer

La empresa mejicana que cumple con normativas españolas, Tecsa, nos orienta en esta ocasión sobre los errores más habituales a la hora del mantenimiento de los equipos de protección eléctrica.

Tecsa Energy Enterprise