Aunque es de sentido común, muchas veces ante un accidente nos quedamos bloqueados sin saber qué hacer, a quien llamar o cómo actuar. Por ello no están demás los carteles que nos recuerdan lo que debemos hacer en caso emergencia.
Un plan de emergencia consiste en un conjunto de disposiciones, pautas de prevención y procedimientos que tienen la finalidad de controlar las consecuencias de un incidente.
Los planes de emergencia y evacuación se adecuarán al tipo de riesgo y a las instalaciones donde nos encontremos. En general deberá contener un inventario de:
- Medios de protección existentes.
- Vías de evacuación.
- Sistemas de alarma o aviso.
- Recursos externos. Teléfonos de emergencia.
- Procedimientos de comunicación.
- Designación de las personas, con funciones y procedimientos de actuación de cada una.
- Consignas de actuación para todo el personal.
Teniendo siempre en mente las tres actuaciones, Proteger, Avisar, Socorrer, en los trabajos relacionados con la electricidad podemos diferenciar:
Accidente en alta tensión:
- El accidentado casi nunca queda en contacto con el conductor causante, sino que suele ser despedido a varios metros.
- Desgraciadamente, la mayoría de las veces muere instantáneamente por fulguración de centros vitales o fibrilación ventricular con graves quemaduras en los puntos o zonas de entrada y salida de la corriente.
- En las pocas ocasiones en que el accidentado no muere, las maniobras de salvamento son tan peligrosas que solo deben realizarse por personal especializado, adiestrado y formado en electricidad, por lo que lo único que deberemos hacer es dar aviso y esperar su llegada.
Accidente en baja tensión:
- Lo primero que hay que hacer es cortar la corriente.
- Si no es posible, separar al accidentado de la corriente mediante algún elemento aislante no conductor y seco.
- Si carece de respiración y de pulsaciones, proceder a la reanimación mediante la respiración artificial y el masaje cardíaco.
Protocolo PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. Por ese orden, buscando la protección tanto del accidentado como del socorrista.