3.1.- Riesgos eléctricos
La principal característica de los trabajos en tensión es que deben estar perfectamente programados, y seguir unas pautas que se respetarán escrupulosamente para conseguir sus objetivos: seguridad para el operario, calidad en el servicio, y aumento de la productividad evitando el corte de energía.
Se hacen para asegurar un mantenimiento correctivo de las instalaciones, por tres métodos:
- Método a potencial: el operario, equipado con un traje especial, realiza su trabajo después de haberse puesto a potencial. En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las fases de la instalación mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes.
- Método a contacto: el operario utiliza equipos de protección individual y herramientas aislantes, en contacto directo con los elementos en tensión (guantes, mantas aislantes, etc.). Para aplicar esté método es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas técnicas que les sean de aplicación.
- Método a distancia: el operario permanece a una distancia mínima establecida de los elementos en tensión, y utiliza herramientas montadas en el extremo de pértigas aisladas. Las pértigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseñadas específicamente para realizar este tipo de trabajos.
Al realizar trabajos en tensión habrá que considerar no sólo el riesgo de contacto eléctrico con partes activas, sino también la posible formación de arcos eléctricos de cortocircuito.
La ropa de trabajo será resistente al calor, de tal manera que en caso de producirse un arco no la inflame, aumentando las lesiones, desaconsejándose la ropa acrílica y utilizando ropa de algodón o de tipo ignífugo.
Las comprobaciones de tensión para averías, reparaciones, etc., serán consideradas como un trabajo con tensión, por lo que se usarán los elementos de protección citados anteriormente.
Debes conocer
Vídeo dónde se puede visualizar una reparación en alta tensión sin cortar el suministro.
Autoevaluación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0