Saltar la navegación

7.1.2.- Clasificación fisiológica

Mujer con protecciones en trabajo eléctrico
Previpedia. Mujer con protecciones en trabajo eléctrico (CC BY-SA)


Quizás te resulte más lógica una clasificación funcional, así que también los podemos agrupar en función de la parte del cuerpo a la que van a proteger, dividida en dos grandes grupos:

  • Sistemas de protección parcial: son aquellos que protegen al individuo ante un riesgo concreto y sobre una parte o zona concreta del cuerpo, cráneo, cara, vista, oído, brazos, pies o aparato respiratorio.
  • Sistemas de protección integrales: son aquellos que protegen a la persona frente a riesgos que no actúan sobre una parte concreta del cuerpo. Los más utilizados son la ropa de protección, prendas de señalización, el arnés o cinturón de seguridad, y las protecciones integrales frente a riesgos eléctricos.

Analizaremos las protecciones básicas frente a los riesgos eléctricos:

Protección del cráneo: en la cabeza se encuentran órganos esenciales de la persona que está expuesta a riesgos muy diversos, de origen mecánico como golpes e impactos, los debidos a ruidos y vibraciones, los derivados de radiaciones electromagnéticas, los producidos por contactos eléctricos, los debidos a la presencia de aerosoles, gases y vapores en el aire, etc. El casco de seguridad ofrece una protección general para el cráneo.

Protección de la cara y ojos: utilizaremos gafas o pantallas adecuadas que nos protejan de proyecciones de fragmentos o partículas producidas por cortocircuitos o arcos eléctricos.

Protección auditiva: en ambientes de trabajo ruidosos se utilizarán tapones, orejeras o cascos anti-ruido adecuados tanto al nivel de ruido como a la frecuencia dominante.

Protección de las manos y brazos: para trabajos en tensión se utilizan guantes dieléctricos y manguitos adecuados para la protección de las manos y brazos. En trabajos sin tensión, cuando sea necesario se utilizarán guantes adecuados a los riesgos mecánicos a los que nos exponemos.

Protección de pies: para trabajos en tensión además de la ropa de protección adecuada se utilizan botas dieléctricas con suela antideslizante y sin partes metálicas. En general, ante riesgos eléctricos se recomiendan calzado de seguridad, con puntera de fibra de carbono.

Protección integral: el arnés de seguridad es el equipo básico diseñado para prevenir caídas de altura. Dispondrá de un dispositivo de agarre que nos permita unirnos a un punto de anclaje seguro.

Para saber más

En el Anexo I de este tema podrás ver las fichas para la elección del EPI adecuado para cada situación eléctrica.