Caso práctico
Ding ding ding … 8:00 AM. Ya llego tarde, tengo el tiempo justo para una ducha y salir corriendo hacia la sucursal de Acciona y hasta quizás me de tiempo para tomar un café de máquina.
Lorenzo estaba esperando con los brazos cruzados y golpeando el suelo a una velocidad uniforme.
- Buenos días Lorenzo, ¿llevas mucho esperando? El tráfico estaba horrible. Pero bueno, ya traigo los presupuestos que te prometí la semana pasada y no creo que encuentres disconformidades en ellos. De todas maneras, ¿has revisado el borrador que te envié por email?
- Buenos días, no te preocupes. Justo lo estaba revisando ahora.
- ¿Encontraste alguna discrepancia? ¿necesitas que te explique algo.
- Tengo algunas dudas sobre la cuantía destinada a prevención. Me parece bastante sustanciosa, prácticamente un 10% del PEM y quizás sea por el marco legislativo o por algún otro enfoque …
- Veras… tienes que considerar la empresa y sus trabajadores como activos los cuales requieren de un mantenimiento y tenemos tres tipos: preventivo (la formación previa al desarrollo de su actividad), predictivo (actualización de la formación, por ejemplo con el curso GWO en eólica que debes repetirlo cada 2 años o con la medicina preventiva) y el correctivo (en caso de que se produzca un accidente, medidas a tomar, pérdidas materiales o de vidas humanas).Por otro lado, el INSST recoge estadísticas sobre los índices de accidentalidad. Pero si tienes más dudas, mañana, cuándo te entrevistes con Estrella y Marisol en Miranda de Arga; ellas te podrán decir más concretamente porque se acabó el tiempo. La reunión empieza en cinco minutos. ¿Listo?
- ¡A por los promotores!