SEIA02_Guiada_rev_ines_260920
2.1.1.- Intensidad
La experiencia ha demostrado que la intensidad de corriente es lo verdaderamente peligroso de un accidente, unido al tiempo de exposición a la misma. En contra de la creencia general, no es la tensión la que determina los efectos y lesiones producidos por la corriente, sino que lo hace de forma indirecta al generar la intensidad de corriente.
La intensidad se define como el desplazamiento de cargas eléctricas negativas (electrones) en un conductor, en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el amperio, A.
El efecto más grave de la intensidad es la fibrilación ventricular, que produce la mayoría de los accidentes mortales. Si no se recibe una asistencia rápida y efectiva, el accidentado no puede recuperar su ritmo cardíaco y al cabo de unos minutos se producen lesiones irreversibles en el cerebro.
El gráfico representa los efectos de la corriente alterna de 50 ó 60 Hz sobre un adulto, en base a la duración del paso de la corriente por el cuerpo y en función de intensidad:
- Zona 1: no suele existir reacción alguna.
- Zona 2: habitualmente no hay efecto fisiopatológico peligroso.
- Zona 3: riesgo de asfixia, ningún riesgo de fibrilación ventricular.
- Zona 4: fibrilación ventricular posible, probabilidad del 50%.
- a: Umbral de percepción de la intensidad de corriente que una persona con un conductor en la mano comienza a percibir. Se ha fijado, para corriente alterna, un valor de 0,5 mA.
- b: Umbral de no soltar, a la que una persona aún es capaz de soltar un conductor se fija en 10 mA de corriente alterna.
- c1: Umbral de producción de fibrilación (Probabilidad < 50%).
El mayor peligro del contacto con la electricidad es la intensidad de corriente que pueda circular por el cuerpo y su duración.
Autoevaluación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0