Saltar la navegación

6.4.- Puesta a tierra. Cortocircuito.

Este paso es especialmente importante, ya que creará una zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo. En el caso de que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a Tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos. Estas líneas podrían entrar accidentalmente en tensión debido a diferentes causas:

  • Por inducción debida a los campos electromagnéticos producidos por otras líneas aéreas, de alta o baja tensión, que discurran en las inmediaciones.
  • Por inducción debida a campos electromagnéticos de alta frecuencia producidos por antenas radioemisoras cercanas.
  • Por descargas atmosféricas en forma de rayo.
  • Por contacto fortuito de la línea en la que se trabaja con un conductor de otra línea o instalación, etc.
Econsumer. Infografía Principios Puesta a Tierra (CC BY-NC-SA)

En una instalación de alta tensión, cuando se realizan trabajos sin tensión, se instalarán las puestas a tierra y en cortocircuito a ambos lados de la zona de trabajo, y en cada unos de los conductores que entran en la zona. Al menos uno de estos dispositivos será visible desde la zona de trabajo. Si desde algún lugar de la zona de trabajo no pueden verse los equipos de puesta a tierra y en cortocircuito, se instalará una adicional en la zona de trabajo.

Ilustración de un esquema general de un circuito de puesta a tierra
Aula eléctrica (CC BY-NC-SA)

En el caso que el trabajo no requiera corte de conductores, se puede instalar un único equipo de puesta a tierra y en cortocircuito. Los equipos o dispositivos de puesta a tierra deben soportar la intensidad máxima de defecto trifásico de ese punto de la instalación sin estropearse. Además, las conexiones deben ser mecánicamente resistentes y no soltarse en ningún momento.

Ilustración de un interruptor diferencial que advierte un cambio de intensidad por sus devanados y se dispara, cortando la corriente
Aula eléctrica (CC BY-NC-SA)

Hay que tener presente que un cortocircuito genera importantes esfuerzos electrodinámicos. Para una correcta puesta a tierra o en cortocircuito, en general, deberán seguirse las siguientes pautas:

  • Comprobación visual del buen estado del equipo de puesta a tierra y cortocircuito.
  • Comprobar que el verificador de ausencia de tensión es el apropiado.
  • Comprobación visual del buen estado del equipo de protección individual, especialmente los guantes aislantes para alta tensión.
  • Comprobar el buen funcionamiento del verificador de ausencia de tensión, prestando especial atención a la tensión o gama de tensiones nominales y al estado de las baterías del equipo.
  • Conectar la pinza o grapa de puesta a tierra al electrodo de tierra (pica, punto fijo, estructura metálica, etc.) y, en su caso, desenrollar totalmente el conductor de puesta a tierra.
  • Ponerse el equipo de protección individual: guantes aislantes, gafas inactínicas, pantalla facial y el casco de seguridad.
  • Situarse, si es factible, sobre alfombra aislante.
  • Verificar la ausencia de tensión en cada una de las fases.
  • Comprobar de nuevo el correcto funcionamiento del verificador de ausencia de tensión.
  • Conectar las pinzas del equipo de puesta a tierra y en cortocircuito a cada una de las fases mediante la pértiga aislante.

No solo las instalaciones de alta tensión deben ponerse a tierra y en cortocircuito antes de comenzar los trabajos, también debe hacerse esto en las instalaciones de baja tensión cuando exista el riesgo de que puedan ponerse accidentalmente en tensión.

Citas Para Pensar

"Dime algo y lo olvidaré. Enseñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé."

Proverbio chino