Saltar la navegación

4.- Contacto eléctrico

Caso práctico

- Estoy impresionado, pensaba que esas historias no eran muy comunes.

- La verdad, más de lo que nos gustaría reconocer. La primera muerte por electrocución se comunicó en 1879. En países como los EEUU se producen más de 1000 muertos anuales por esta causa, además de 150 muertos por rayo. Sin embargo, en las noticias solo suelen aparecen los más graves. Según las estadísticas recogidas en el 2018, el 33,3% de los accidentes eléctricos se producen por contacto directo, el 16,7% por contacto indirecto y en cambio, el 50% por arco eléctrico porque me temo es más impredecible.

- Pero estos accidentes ¿por qué ocurren? Si se siguen todos los protocolos y medidas de seguridad, no le encuentro sentido.

- También te puedo hablar de porcentajes, la mayoría de las veces se producen porque los profesionales se confían e intentan ahorrar tiempo; el 56% de las veces. El resto por desconocimiento de la instalación (8,6%), el uso de herramientas no aisladas (11,9%), porque personas no formadas adecuadamente intervienen con el instrumental (22,8), u otros.

Para que a través del cuerpo de una persona circule corriente eléctrica es condición necesaria un contacto, de alguna forma, con un elemento en tensión. Esto puede ocurrir si cualquier parte del cuerpo toca directamente una instalación eléctrica, una máquina herramienta, escalera metálica, o cualquier otro elemento que está sometido a tensión.

Todo elemento que contenga un circuito eléctrico, esté sometido a tensión y sea accesible por personas, es susceptible de generar un contacto eléctrico.

Podemos considerar dos tipos de contactos:

  • Directos.
  • Indirectos

Los contactos directos suelen producirse cuando se manipula cualquier instalación eléctrica, de forma que el sujeto accede a zonas que en condiciones normales están protegidas y en tensión.

Los contactos indirectos son más comunes y difíciles de detectar a simple vista. Cuando tocamos una parte metálica de una instalación o aparato eléctrico, normalmente no ocurre nada, pero si a causa de un fallo interno su parte accesible queda sometida a tensión, tendremos un contacto indirecto. Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que la carcasa metálica de algún electrodoméstico nos ha dado un calambre. Esto es un contacto indirecto.

Ambos pueden llegar a ser igual de peligrosos, pero por su tipología, deberemos utilizar diferentes sistemas de protección ante ellos.

Debes conocer

Este es un vídeo explicativo en el que diferencia el contacto directo del indirecto con unos ejemplos sencillos, a nivel doméstico.

Recurso visual para diferenciar entre contacto directo y contacto indirecto