8.3.- Solicitud de ayuda.
Sabemos que no es fácil, pero tenemos que aprender a actuar en situaciones de emergencia.
Cuando llamamos a un servicio de emergencias, por muy grave que sea la situación, intentaremos hacerlo de forma calmada, para ser capaces de transmitir con claridad la información que nos soliciten.
Aunque depende de cada Comunidad Autónoma, cuando marcas el 112, desde cualquier teléfono, normalmente oirás: “Emergencias 112. Si desea comunicar una emergencia, manténgase a la espera. En caso contrario, le rogamos evite utilizar este número”. A continuación escucharás la voz de un operador de emergencias que intentará ayudarte. Reciben todo tipo de llamadas y siguen un protocolo de actuación para resolverlas a la mayor brevedad posible.
Hay tres cuestiones básicas que deberemos responder:
- ¿Qué ha ocurrido?: Tipo de accidente, número de afectados, situación en la que están,...
- ¿Dónde ha ocurrido?. Dirección exacta.
- Número de teléfono desde el que llamamos. Para poder comunicarse con nosotros los servicios de ayuda que envíen.
Los operadores de emergencias tardan como media unos 70 segundos en atender cada llamada; en ese tiempo debe recabar toda información necesaria acerca de los detalles del accidente para atender la emergencia, confirmarlos y en base al tipo de accidente, coordinar los servicios de asistencia necesarios, y que estén disponibles ambulancias, policía, bomberos, protección civil, etc.
Una vez que les hemos facilitado estos datos básicos, el servicio de emergencia se pone en marcha, a partir de ahí deberemos contestar a las preguntas que ellos nos hagan con la mayor claridad posible, por simples que nos parezcan, tenemos que pensar que ellos no están viendo lo que nosotros vemos, y a veces describir con palabras una situación es un poco complicado, y más difícil cuando el herido es un compañero.
Por otra parte, si la emergencia se produce en un local cerrado, dentro de unas instalaciones, es conveniente que éstas cuenten con un sistema de alarma que pueda ser escuchado por todo el personal. En grandes instalaciones lo normal es que este sistema sea acústico, aunque puede contar con algún señal luminosa que indique en que local se ha producido la alarma.
Para saber más
Artículo periodístico: Llamar al 112 no es una broma
Debes conocer
En el siguiente vídeo podemos ver a una trabajadora de Cruz Roja que nos explica el PAS y la valoración, nos recuerda que hay que solicitar ayuda al 112.
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