Saltar la navegación

2.1.2.-Tiempo de exposición y trayectoria

Charles Dalziel experimentó con perros y ovejas para determinar un valor límite de intensidad, por encima de la cual las consecuencias para el organismo empezaban a ser peligrosas. Estableció ese límite entre 165 y 185 mA en función del peso de la persona y siempre para contactos inferiores a los 5 segundos.

Posteriormente, la Oficina Internacional del Trabajo llegó a la conclusión de que la propuesta de Dalziel no era lo suficientemente segura, acordándose limitar los valores de intensidad a 34 mA con un tiempo de exposición máximo de 0,3 s. Tomando como base estos valores, se fabrican los elementos de seguridad (ver "umbral = 30mA" en el gráfico del apartado 1.1).

La trayectoria es un factor muy influyente en la gravedad de la lesión. Es evidente que una trayectoria que atraviese el corazón es sin duda mucho más peligrosa que una trayectoria limpia entre el brazo y la pierna.Ilustración de una figura corporal dibujada con tendido eléctrico pasando por los puntos más críticos de nuestro organismo

INSHT. Hombre eléctrico (CC0)

La trayectoria entre extremidades opuestas del cuerpo puede provocar:

  • Muerte por paro cardíaco o asfixia.
  • Quemaduras internas y externas.
  • Lesiones secundarias por caídas y golpes.

Una trayectoria que no atraviese el tronco del cuerpo:

  • Quemaduras por arco eléctrico y tetanización muscular.
  • Lesiones en los ojos.
  • Lesiones secundarias por explosiones de atmósferas inflamables.

Una trayectoria de mayor longitud tendrá, en principio, mayor resistencia y por tanto menor intensidad; sin embargo, puede atravesar órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, etc.) provocando lesiones mucho más graves. Aquellos recorridos que atraviesan el tórax o la cabeza ocasionan los mayores daños.

Este gráfico nos muestra las curvas que indican los efectos sobre el organismo de la intensidad de corriente y el tiempo de contacto en base al recorrido "mano izquierda - dos pies". Para otras trayectorias se aplica el factor de corriente de corazón «F», que permite calcular una intensidad equivalente teniendo en cuenta el recorrido, mediante la siguiente fórmula:

Donde Ieq es la intensidad equivalente y Iref es la intensidad de referencia.

Factor de corriente de corazón "F"
Trayectoria de la corriente (entrada – salida) Factor de corriente de corazón "F"
Mano izquierda – pecho 1,5
Mano derecha – pecho 1,3
Mano izquierda – pie derecho / izquierdo / dos pies 1
Dos manos – Dos pies 1
Mano derecha – pie derecho / izquierdo / dos pies 0,8
Mano izquierda – nalgas / espalda 0,7
Mano derecha – nalgas 0,7
Dos manos - nalgas 0,7
Mano – Mano 0,4
Mano derecha – espalda 0,3