6.1.- Procedimientos de desconexión
Apagar la luz en casa es fácil, pero desconectar un generador eólico de la red es un poco más complicado ¿no crees?
En las lineas de AT las desconexiones y mantenimientos deberán estar programados y ser coordinados por el centro de control encargado de supervisar el área de influencia, para evitar sobrecargas en lineas y equipos que permanecen soportando las cargas que antes circulaban por el tramo desconectado.
Desconectar una red o un tramo de la misma, implica abrir el circuito e impedir el paso de corriente. Una desconexión es un corte visible o efectivo.
Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión, debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestaremos especial atención a la alimentación a través de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de condensadores, etc.
Consideraremos que el corte ha sido bueno cuando podamos ver por nosotros mismos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto es el corte visible.
Como en los equipos modernos no es posible ver directamente los contactos, los fabricantes incorporan indicadores de la posición de los mismos. Si la aparamenta está debidamente homologada, tenemos la garantía de que el corte se ha realizado en condiciones de seguridad. Esto es el corte efectivo.
La simple observación de la posición del interruptor no es garantía suficiente de la apertura del mismo.
Debes conocer
En el vídeo del enlace puedes ver una maniobra de desconexión en equipos modernos. En ese caso es en media tensión por lo que debe seguir unas pautas a pesar de ser un equipo moderno con todas las medidas de seguridad homologadas. Deberéis fijaros en que usa guantes de aislamiento adecuado y se sube a una banqueta aislante para el trabajo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0