Saltar la navegación

4.2.- Contacto indirecto

Los contactos indirectos son aquellos que se producen al tocar partes metálicas conductoras, elementos, máquinas o instalaciones, que no deberían estar sometidos a tensión, pero que por accidente han quedado bajo su influencia.

Econsumer. Infografía Interruptor diferencial (CC0)

Estos contactos son los más habituales para la población general. Se producen por defectos de aislamiento en el propio aparato o en la instalación eléctrica que lo alimenta, de las siguientes formas:

  • A: Por un defecto en el aislamiento interno del aparato, que permite el paso de corriente a una zona accesible.
  • B: Por un defecto de origen externo.
  • C: Por la inversión de un conductor de protección (en una reparación).
  • D: Por un defecto entre un conductor de protección y conductor activo (toma de tierra que entra en contacto con una fase).

El nivel de riesgo de contacto eléctrico indirecto aumenta en función de la conductividad del entorno (presencia de agua, superficies metálicas, etc.) y en función del manejo del equipo eléctrico (equipos móviles, portátiles, etc.).

Una de las características principales de un contacto indirecto es que tan sólo una parte de la corriente de defecto circula por el cuerpo humano, ya que el resto de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas del propio equipo o instalación. La corriente que circula por el cuerpo humano será tanto más pequeña como baja sea la resistencia de puesta a tierra de las masas del equipo.

Estos contactos no son tan fáciles de prevenir como los directos. La forma más eficaz para prevenirlos es una buena toma de tierra asociada a una adecuada protección diferencial. Cuando se produce un contacto indirecto, la protección diferencial debe actuar dejando fuera de servicio parte o la totalidad de la instalación.

Contactos indirectos
Cmfp-llodio. Contactos indirectos (CC BY-NC-SA)


Según se indica en REBT, los medios a utilizar para protegernos frente al los contactos indirectos están definidos en la Norma UNE 20.460 -4-41, que son habitualmente:

  • Protección por aislamiento de las partes activas.

  • Protección por medio de barreras o envolventes.

  • Protección por medio de obstáculos.

  • Protección por puesta fuera de alcance por alejamiento.

  • Protección complementaria por dispositivos de corriente diferencial residual.

Autoevaluación

Indica si es verdadera o falsa la siguiente afirmación.

Pregunta 1

Una persona que está trabajando y se apoya un instante en una máquina con envolvente metálica, sufre una descarga eléctrica, pero es protegido por el diferencial, esta persona ha sufrido un contacto directo.