4.1.- Contacto directo
Los contactos directos son aquellos en los que una persona toca o se pone en contacto directamente con una parte activa de una instalación, diseñadas para estar en tensión y que en circunstancias normales están sometidas a la misma, por ejemplo, cables no aislados, clavijas, circuitos impresos, barras de distribución, bases de enchufe, etc.
Afortunadamente no es habitual que las personas sin nociones de electricidad manipulen estos elementos, cuadros o instalaciones eléctricas, por ello hay que insistir en la prevención de este tipo de accidente que sufren generalmente instaladores, que no han tomado las precauciones adecuadas para realizar su trabajo.
La figura de la izquierda representa un contacto directo con dos conductores a diferente potencial. En la de la derecha el contacto se produce por entre una fase y tierra.
La protección contra este tipo de contacto consiste en tomar las medidas destinadas a proteger a las personas contra los peligros que pueden derivarse de un contacto con las partes activas de los materiales eléctricos, y se basan en los siguientes principios:
-
Disposición que impida que la corriente eléctrica atraviese el cuerpo humano.
-
Limitación de la corriente que pueda atravesar el cuerpo humano a una intensidad no peligrosa (menor de 1 mA).
En el REBT, se indican las medidas a tomar para protegernos de este tipo de contactos:
-
Alejamiento de las partes activas de la instalación a una distancia tal, que sea imposible un contacto fortuito con las manos, o por la manipulación de objetos conductores, cuando éstos se utilicen cerca de la instalación.
-
Interposición de obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura, si los obstáculos son metálicos y deben ser considerados como masas, aplicándose entonces medidas de protección previstas contra los contactos indirectos.
-
Recubrimiento de las partes activas de la instalación por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 mA. La resistencia del cuerpo humano será considerada como de 2.500 ohmios. Las pinturas, barnices, lacas y productos similares no serán considerados como aislamiento satisfactorio a estos efectos.
Para saber más
Encontramos una web bastante interesante y dinamica sobre los contenidos del REBT con ilustraciones justificativas y videos sobre los procedimientos para llevar a cabo por un instalador electricista. Tambien disponeis de la REBT desglosada y agrupada por bloques en una reorganización más util a la hora de profundizar en contenidos, por ejemplo; en cómo evitar los contactos directos e indirectos con un enlace a la ITC BT 24, que es la guía de utilización del REBT correspondiente a estas instalaciones.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0