7.3.- Sistemas de señalización
Habrás visto en multitud de ocasiones sistemas de señalización. No solo se emplean en los entornos laborales. La pregunta es ¿Te fijas realmente en ellos? El objetivo de todo sistema de señalización es el de orientar e informar. Un buen sistema de señalización transmite además una valiosa imagen de orden y calidad de servicio. La información que transmite cualquier código de señales ha de facilitar con rapidez (en ciertos casos de forma casi instantánea) el mensaje que se quiere transmitir. La información se transmite mediante un conjunto de señales gráficas y tipográficas.
Así tendremos que las señales de peligro o advertencia tendrán forma triangular, letras negras sobre fondo amarillo y bordes negros. Las señales de prohibición tendrán forma circular, letras o símbolos en negro con borde, y una diagonal de izquierda a derecha, en rojo. Las señales de obligatorio cumplimiento son también circulares, con fondo azul oscuro y simbología en blanco. En muchos casos la señal se complementa con un texto en la parte inferior que aclara la simbología empleada.
Por la forma de uso debemos distinguir dos tipos de señalización:
- Permanentes: Utilizadas para prohibir el acceso a zonas restringidas, o como advertencia de la presencia de elementos en tensión. Podemos verlas, por ejemplo, en la entrada de los centros de transformación, que a pesar de permanecer cerrados bajo llave, advierten del peligro que encierra. Otro ejemplo, aunque menos visible, son las cintas de señalización de cables subterráneos.
- Provisionales: Utilizadas en tareas de reparación o mantenimiento de instalaciones y equipos, (tal y como recomienda la 2º Regla de Oro de los trabajos eléctricos). Como ejemplo de señal provisional tenemos los carteles de mantenimiento, sistemas de enclavamiento y delimitación con cintas, cadenas o barreras extensibles que se colocan alrededor de un área de trabajo en una operación de mantenimiento.
Para saber más
El siguiente vídeo es un ejemplo de señalización provisional, en el caso más habitual que podemos ver nosotros diariamente, aunque a veces están años con estas señales provisionales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0