6.3.- Verificaciones en ausencia de tensión
En los trabajos eléctricos, ya sea en alta o baja tensión, existe la premisa de que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva.
Siempre se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación. Para efectuar esta verificación deberán tomarse las mismas medidas de protección como si el circuito estuviese en tensión.
En instalaciones de alta tensión se utilizan detectores de tensión sin contacto, que van acoplados a pértigas aisladas. Disponen de un ajuste para detectar varios niveles de tensión, de forma que cuando el detector se aproxima a un elemento bajo tensión, el sensor capta el campo eléctrico generado por el elemento en tensión y si el valor de ésta supera el valor ajustado, nos da una señal acústica o visual.
En instalaciones domésticas la herramienta más sencilla para localizar una fase o la ausencia de tensión es un buscapolos. Se los puede encontrar en forma de lámpara serie, o en forma de destornillador, siendo este último el más utilizado.
También se puede realizar esta comprobación con un multímetro, o tester, que nos permitirá medir directamente magnitudes eléctricas activas, intensidad y tensión, o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una.
Debes conocer
En la siguiente web podéis ver de otra forma explicado todos los procedimientos de Trabajos en Instalaciones Eléctricas y en emplazamientos con riesgo de incendio y explosión, en este caso el apartado que nos ocupa es la página 6.
Autoevaluación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0