Saltar la navegación

8.2.- Accidente. Valoración

¿Piensas antes de actuar? En caso de accidente, tu vida puede depender de ello. Cuando alguien se ha quedado atrapado por un contacto eléctrico es muy habitual acudir inmediatamente y tratar de liberarlo, y es muy normal que el socorrista también quede a su vez atrapado, y reciba un choque eléctrico.

Antes de acceder a las posibles víctimas, es conveniente emplear unos instantes en realizar una inspección visual del accidente y de los alrededores en busca de cualquier riesgo que puedan poner en peligro nuestra propia vida. Es fundamental establecer las medidas de auto-protección.

Lo que hay que hacer:

  • Antes de tocar al accidentado se debe cortar la corriente.
  • Cuando no sea posible desconectar la corriente para separar al accidentado, el socorrista deberá protegerse utilizando materiales aislantes, tales como madera, goma, etc.
  • Si necesitamos desplazarle, cogerle por la ropa, si le cogemos por una mano o cualquier zona corporal descubierta, el riesgo de electrocución es mayor.
  • Se debe tener en cuenta las posibles caídas o despedidas del accidentado al cortar la corriente, poniendo mantas, abrigos, almohadas, etc. para disminuir el efecto traumático.
  • Si la ropa del accidentado ardiera, se apagaría mediante sofocación (echando encima mantas, prendas de lana, etc., nunca acrílicas), o bien le haríamos rodar por la superficie en que se encontrase.
  • Nunca se utilizará agua.

Lo que no debemos hacer:

  • No debemos intentar liberarlo del contacto sin protegernos.
  • No debemos cogerle por las axilas, se aumenta el riesgo al estar estas normalmente húmedas, y el riesgo de choque mano-mano es elevado.

Una vez que el accidentado esté libre del contacto, deberemos avisar al servicio de emergencias. El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia en la Unión Europea.

Para valorar la gravedad del herido, debemos establecer un método único que nos permita identificar las situaciones vitales o de emergencia médica. La emergencia médica es una situación que plantea una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada. Esta situación, se presenta de forma espontánea provocando ausencia de respiración y circulación sanguínea, que conducen a una parada cardiorrespiratoria (PCR) que le puede llevar a la muerte. Es reversible cuando se realiza la ayuda adecuada al momento.

Para valorar la situación del accidentado evaluaremos los signos vitales en este orden:

  • Conciencia.
  • Respiración.
  • Pulso.

Para saber más

Vídeoclip de un rap compuesto e interpretado por Pablo Gómez (@Pablosudoku) para divulgar la importancia de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) a la hora de salva una vida en caso de parada cardiorrespiratoria. Vídeo realizado por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Universidad de Málaga y la asociación malagueña Expaumi y patrocinado por B+SAFE (Grupo Almas Industries).
Rap de reanimación pulmonar recalcando el ritmo a seguir