7.1.4.- Selección de equipos
Ante tanta variedad de equipos, ¿cómo seleccionar el adecuado? En general, la naturaleza y la elección del EPI dependerá del tipo de riesgo o peligro del que queramos protegernos. La selección no se debe hacer exclusivamente en función del riesgo, sino también de las condiciones en las cuales se realiza el trabajo considerando la persona a proteger.
El equipo deberá adecuarse a las necesidades del trabajo. Si un trabajador o trabajadora tiene que realizar su tarea en condiciones de humedad o sobre suelo mojado, sabe que la humedad permitirá que pase más corriente a través de su cuerpo. El trabajador debe reconocer los peligros presentes y tomar las precauciones necesarias. Estas precauciones incluyen guantes y botas aisladas, alfombrillas aislantes, herramientas aisladas, etc., que garanticen su protección.
Normalmente la protección individual contra el riesgo eléctrico consistente en prendas que se usan incorporadas sobre el propio cuerpo (guantes, casco, calzado, etc.) se debe complementar con el uso de otros equipos imprescindibles para la realización de determinados trabajos o maniobras (banquetas y alfombrillas aislantes, pértigas de maniobra, etc.).
Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso para la selección de un equipo de protección individual deberemos tener en cuenta que estos deberán:
- Ser adecuados a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional.
- Evitar que el propio equipo de protección interfiera en el proceso productivo.
- Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.
- Adecuarse al usuario tras los necesarios ajustes.
- Contemplar la posible coexistencia de riesgos simultáneos.
La protección contra el riesgo eléctrico debe entenderse como una protección integral, ya que no está destinada a proteger una parte concreta del cuerpo, sino que la protección eléctrica debe entenderse como aquella que debe impedir que la corriente que atraviesa el cuerpo humano alcance valores que sean perjudiciales para él.
Se debe solicitar al proveedor las características técnicas del equipo que suministra, con indicaciones sobre el correcto uso, mantenimiento, tiempo de vida, etc., que deberán estar en castellano.
Para saber más
En el siguiente enlace se puede ver una Ficha de divulgación normativa en la que tratan el tema de la selección de los EPIs. Lo más interesante es el diagrama de flujo de la página 5, ya que nos hacemos una idea rápida de cómo elegir la protección adecuada.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0