Saltar la navegación

7.2.1.- Plataformas de trabajo

Los equipos que vamos a ver a continuación son utilizados en trabajos muy concretos y posiblemente no los conozcas, asique ... empecemos.

No podemos considerar equipo de protección individual a una plataforma de trabajo o una alfombra aislante, ya que no puede ser llevada o sujetada por el trabajador para que le proteja del riesgo al que puede estar expuesto. No es como una herramienta aislada que está concebida para realizar diferentes trabajos, y además tienen propiedades dieléctricas adecuadas para evitar que durante su uso el trabajador reciba descargas eléctricas.

Manipulación línea alta tensión con pertigas aislantes
Previpedia. Manipulación línea alta tensión con pertigas aislantes (CC BY-SA)


Aún así, como equipos de protección que basan su eficacia en su elevada resistencia eléctrica, (se utilizan para limitar la intensidad que pasa a través del cuerpo del trabajador en caso de accidente), podemos destacar:

  • Alfombrillas aislantes: Consisten en una alfombrilla de material aislante, generalmente caucho y en algunas ocasiones goma sintética, sobre la que se coloca el trabajador para incrementar significativamente la resistencia al paso de la corriente. Hay que decir que solo son efectivas si el camino que recorre la corriente eléctrica a través del cuerpo pasa por los pies del trabajador, como sucede en la mayoría de las ocasiones, ya que es la zona de salida más habitual. Se fabrican en diferentes espesores, incrementándose su resistencia a la vez que lo hace el mismo. Deben almacenarse adecuadamente para que no sufran daños (grietas o perforaciones), pues su rigidez dieléctrica puede verse gravemente alterada por este tipo de defectos. También es conveniente preservarlas dentro de lo posible de la luz solar, ya que los materiales que las componen se degradan por la acción de la radiación ultravioleta.
  • Banquetas aislantes: Al igual que las alfombrillas sirven para proporcionar a los trabajadores aislamiento respecto a tierra. Las más modernas se fabrican en material plástico, pero aún existen en uso algunas fabricadas íntegramente en madera o bien consistentes en una plataforma de madera apoyada sobre patas de material cerámico. En suelos encharcados son preferibles a las alfombrillas, pues las primeras pueden no resultar efectivas al ser el agua un buen conductor de la electricidad.
  • Pértigas aislantes: Estos equipos están diseñados para permitir al trabajador efectuar su tarea sin tener que aproximarse o entrar en contacto con las partes activas de la instalación. Además de aumentar la resistencia de contacto y dificultar el paso de corriente eléctrica, mediante sus dimensiones ayudan a mantener una distancia adecuada para evitar los arcos eléctricos. Suelen ser extensibles y estar dotadas de una empuñadura, o en su defecto, de unas marcas que indican a partir de donde no debemos colocar nunca nuestras manos. El otro extremo puede ir equipado con diversos útiles, normalmente intercambiables, que se diseñan de manera que permitan realizar trabajos específicos como cambio de fusibles, conexión de tomas de tierra, etc.

Para saber más

La página que enlazo a continuación es una empresa especializada en trabajos en tensión de diversa índole, en ella podréis encontrar multitud de plataformas y equipos para trabajos en alta tensión.

Empresa dedicada a trabajos en tensión