Saltar la navegación

11.1.- Concepto y finalidad.

Agente hablando por teléfono.

Posiblemente ya has intuido el concepto y la finalidad de la figura de comisión mercantil, pero vamos a verla un poco más en profundidad.

Para empezar vamos a comenzar por conocer su regulación jurídica.

La comisión mercantil es una figura que se recoge en los artículos 244 y siguientes de la sección I del título III del Código de Comercio.

En estos artículos se recoge entre otros aspectos las figuras que intervienen en una operación de este tipo.

Pero antes de ver las figuras intervinientes, vamos a centrarnos en el concepto y finalidad de la comisión mercantil.

Imagina una empresa que quiere vender sus productos o representar sus servicios a través de una persona (física o jurídica). La empresa puede hacerlo contratando a un empleado, o puede hacerlo a través de una persona independiente que actúe en su nombre.

Esta persona que representa y comercializa los productos de una empresa a cambio de un porcentaje del importe de los productos o servicios vendidos o contratados como contraprestación es la figura del comisionista.

El comisionista por lo tanto es el que recibe el encargo o mandato de actuar en nombre de la empresa que es titular de la propiedad de los productos vendidos. Esta empresa que encarga o manda se le denomina comitente.

Si te paras a pensar, acabamos de ver dos de los tipos de elementos que podemos encontrar en un contrato de comisión mercantil: los elementos personales (comisionista y comitente) y los elementos reales (productos objeto de venta y comisión).

Entonces, solo nos falta ver un tipo de elemento más: los elementos formales.

Con esto nos referimos a que tiene que existir un documento que recoja la relación entre comitente y comisionista.

En este documento ha de recogerse el importe de la comisión, la forma de representación y tramitación de las ventas encargadas a través del comisionista, etc.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar un modelo de contrato de comisión mercantil, tal cual lo hemos estudiado en este punto:

Contrato de comisión mercantil.