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4.1.- Carta de porte.

Camión realizando carga trasera.

Como acabas de ver, el contrato de transporte de mercancías esta regulado en cada país por la legislación nacional, por ejemplo, en España es de aplicación la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) de 1987, su reglamento de aplicación y modificaciones.

Pero además está regulada por Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías y la corrección de error de la Ley 15/2009 de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. (BOE 16/02/2010).

¿Pero en qué consiste?

Pues desde la entrada en vigor de la nueva ley, la carta de porte nacional se ha ajustado a lo que se dispone para el nivel internacional, tanto en responsabilidades de expedidor y transportista, como en forma de cumplimentación.

De hecho el modelo es muy similar, por lo que su cumplimentación será igual que la de internacional que veremos más adelante.

Es importante que recuerdes que este documento, es un contrato en sí mismo, y como ya sabes por lo que vimos al principio de esta unidad, es un contrato mercantil.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre esta norma jurídica (Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías) que es clave para comprender la formación del contrato:

Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías.

En el siguiente enlace del Ministerio de Fomento, podrás encontrar el modelo de contrato de transporte de mercancías por carretera: