Saltar la navegación

1.4.- Elementos del contrato.

Hombre trabajando en un ordenador visto desde arriba.

Ya conoces los aspectos generales de un contrato, en especial en uno de transporte de mercancías.

Pero hay también unos aspectos que son comunes a cualquier contrato de transporte que es conveniente conocer. Nos referimos a los elementos del contrato.

¿Cuáles son estos elementos?

Los elementos del contrato pueden ser de tres tipos: personales, reales y formales. Vamos a verlos.

Los elementos personales son los que hacen referencia a los intervinientes en el contrato. Diferenciamos tres elementos:

  • Cargador. Es el que disponiendo legalmente de la mercancía desea su traslado.
  • Porteador. Es el que toma la responsabilidad de efectuar el traslado. También se le conoce como transportista.
  • Destinatario. Es la persona a quién van dirigidas las mercancías que han de transportarse.

Los elementos reales son básicamente dos: la mercancía que es objeto del traslado y el precio que se paga para que se efectúe dicho traslado:

  • Mercancía. Es el objeto que se va a transportar y que otorga la condición de mercantil al contrato, por lo que se hace necesario que de acuerdo con el Código de Comercio, no existan limitaciones para su transporte.
  • Precio. Es la compensación económica que recibe el porteador o transportista por efectuar el traslado de las mercancías. En ocasiones también nos referimos al precio como tarifa. El precio puede ser pagado (cuando se abona en el momento de la carga) o debido, cuando se efectúa en destino.

Por último, nos encontramos también con los elementos formales. El principal de estos elementos es el contrato en sí mismo, es decir, el documento escrito que recoge el acuerdo. Este documento será diferente para cada uno de los medios de transporte que se pueden utilizar.

A pesar de las diferencias que pueden existir también hay elementos y datos que han de incluirse en cualquier contrato y documento, sea cual sea el tipo de medio de transporte utilizado.

Para saber más

Todo lo relacionado con el transporte (no solo en cuanto a sus infraestructuras, sino también a regulación, normativa, etc.), depende directamente del Ministerio de Fomento (en el caso de España, y de ministerios similares en el resto de países). Por esta razón es importante que conozcas su sitio web en el que podrás encontrar información muy interesante para este sector:

Ministerio de Fomento.