Saltar la navegación

5.1.- Talón de ferrocarril.

Panorámica de un nudo ferroviario.

El talón de ferrocarril, también denominado carta de porte ferroviaria, es el documento que sirve de contrato cuando el medio utilizado es el ferroviario, y las mercancías son transportadas a nivel nacional.

Como ya has visto, se regula en la LOTT y en su correspondiente reglamento de aplicación.

Pero ¿recuerdas lo que vimos en cuanto a la contratación de transporte por carretera?

Existe una normativa específica para el contrato, la Ley 15/2009. Esta norma también regula el contrato de transporte por ferrocarril.

Al igual que en el caso del transporte por carretera, para el ferrocarril, se ha homogenizado con el documento CIM, por lo que la forma de cumplimentarlo lo veremos en ese punto un poco más adelante.

Además en cuanto a responsabilidades y plazos es muy similar (como verás en el siguiente punto), lo único es que el plazo de reclamación de indemnizaciones es 24 horas en el caso de que la mercancía sufra daños no aparentes.

Para saber más

Como seguro que ya sabes, el Ministerio de Fomento es el órgano de la Administración Pública con competencias sobre el transporte. En este caso te recomiendo que visites la parte de infraestructuras ferroviarias, donde podrás encontrar información muy útil sobre los operadores, personal, política ferroviaria, etc.

Infraestructuras ferroviarias.