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9.4.- Subcontratación del transporte marítimo, aéreo y multimodal.

Tres agentes trabajando en una oficina.

Una vez que conocemos las figuras que pueden intervenir en la subcontratación del transporte terrestre, vamos a ver las que lo hacen en el resto de tipos de transporte.

Por la complejidad propia del tipo de transporte, en el ámbito marítimo existen más figuras que en otros medios. Vamos a comenzar por el transporte marítimo.

En el transporte marítimo nos encontramos con diferentes profesionales y empresas que se dedican a partes o fracciones de la actividad completa. De esta forma podemos diferenciar un armador (el propietario de un buque) de una naviera (la empresa que explota la actividad o servicio de transporte mediante el buque).

También nos encontramos con el consignatario, con el estibador (empresa especializada en la carga y descarga de la mercancía), y con el fletador (quién contrata la utilización del buque).

En cuanto a la contratación, que es lo que ahora nos ocupa, intervienen sobre todo dos figuras: el broker marítimo y el agente marítimo (también llamado consignatario).

Un consignatario es el representante del armador que se encarga de las operaciones terrestres del transporte marítimo: entrada y salida de puerto, aprovisionamiento, carga y descarga, despachos, etc. También se le conoce como agente marítimo o por su nombre en inglés shipping agency.

La otra figura que nos encontramos en transporte marítimo es la del broker marítimo. Este tipo de empresas se encargan de realizar operaciones de intermediación en los fletamentos, poniendo en contacto a vendedor y naviero, pero solo en operaciones de fletamento.

En el transporte aéreo, la figura de intermediación la realiza el agente IATA.

Un agente IATA es un agente de carga aérea autorizado para actuar en nombre de las líneas aéreas adscritas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Pueden emitir contratos de transporte aéreo internacional, cobrar fletes, coordinar la carga y descarga de aeronaves y efectuar los trámites oportunos ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras. Realiza las mismas operaciones que el resto de agentes (agencias de transporte, operador ferroviario y consignatarios), pero en el ámbito de las operaciones de transporte aéreo.

Por último en el transporte multimodal nos encontramos con la figura del operador de transporte multimodal (MTO).

Un MTO es profesional que ofrece un servicio de transporte que podemos denominar "de puerta a puerta", por lo que se encarga de contratar todos los transportes necesarios (sean a través del medio que sea) y realizar todas las gestiones en las diferentes terminales de carga, puertos, aeropuertos o apartaderos).

Para saber más

Aunque seguro que ya conoces en qué consiste el transporte multimodal, en el siguiente vídeo puedes encontrar una animación simple y clara de una operación de transporte multimodal: