Saltar la navegación

4.7.- Las mercancías especiales.

Conductor de un camión con las llaves en la mano.

Como puedes suponer no todas las mercancías requieren las mismas condiciones de transporte.

¿Te has parado a pensar qué mercancías pueden requerir unas condiciones especiales?

Seguro que de entrada has pensado en las mercancías peligrosas. Y es cierto, pero además también requieren unas condiciones especiales las mercancías perecederas que han de ser transportadas bajo temperatura controlada.

Lo primero que tenemos que saber es qué consideramos una mercancía peligrosa.

En este sentido la variedad es muy amplia, y comprende desde materiales explosivos, gases tóxicos, gases líquidos y materias sólidas inflamables, materias corrosivas, radioactivas o infecciosas, hasta todas aquellas materias y objetos que puedan representar diversos peligros.

Una vez que sabemos esto, necesitamos saber que para el contrato de transporte de estas mercancías necesitamos un certificado ADR, que es un certificado expedido por el Ministerio de Industria y Energía para la homologación de los vehículos que están autorizados a realizar tal transporte.

¿Y en cuanto al transporte de mercancías perecederas bajo temperatura controlada?

En este caso para que no se produzca una rotura en la cadena de frío (es decir, que siempre se mantenga la temperatura controlada) el vehículo ha de disponer de un certificado ATP, también expedido por el mismo ministerio y que recoja que se encuentra sujeto a lo dispuesto en el Acuerdo Internacional ATP.

Para saber más

Si quieres tener más información sobre el certificado ADR que regula el transporte de mercancías peligrosas, podrás encontrarla en el siguiente enlace donde encontrarás además del modelo el decreto que lo regula:

Al igual que en el enlace anterior, en este caso te propongo que conozcas el Real Decreto que establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones:

Documento ATP.