Saltar la navegación

5.4.- Cuaderno TIF.

Vista de los vagones de un tren de mercancías.

Al igual que en transporte por carretera, el cuaderno TIR, sirve para poder pasar fronteras sin necesidad de hacer inspecciones más allá de las que se realicen en la aduana de origen y en la de destino, gracias a que la mercancía va amparada por este documento, en el transporte por ferrocarril existe un documento similar.

Es el cuaderno TIF.

También surge en el convenio aduanero firmado en Ginebra en 1952, con el fin de reducir al máximo las inspecciones aduaneras en las fronteras.

Especialmente es aplicable en los siguientes casos:

  • Vagones expedidos en régimen acelerado.
  • Transporte en tránsito internacional.
  • Mercancías perecederas, animales vivos y similares.
  • Transportes masivos de mercancías en trenes completos.

Para garantizar que la carga no sea manipulada en el transcurso de la duración del trayecto, se utilizan unos precintos especiales que evitan el acceso a las zonas de carga del vagón, y al igual que ocurría en el caso del transporte por carretera, ha de existir una entidad garante, en este caso las entidades garantes son las administraciones ferroviarias de los diferentes países.

Para saber más

¿Te gustaría saber algo más sobre el convenio TIF? En el siguiente enlace encontrarás información adicional a lo que hemos visto en este punto:

TIF.

Autoevaluación

Pregunta

El convenio TIF es el documento que ampara a las mercancías en el caso de transporte terrestre cuando estas van a ser utilizadas por ejemplo en una feria o exposición comercial, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación