6.4.- Póliza de fletamento.
Ahora vamos a ver qué es una póliza de fletamento.
La póliza de fletamento es un tipo de contrato de transporte marítimo que se utiliza para los casos de grandes volúmenes de mercancía en buques completos, tanto para los casos de un viaje concreto o puntual (spot charter) o para un periodo de tiempo determinado (time charter).
Las condiciones de este contrato han de negociarse para cada caso con la mediación de agentes de fletamentos.
Si hay que negociar cada situación, ¿existirán muchos tipos de pólizas?
Efectivamente, hay muchos tipos de pólizas de fletamento, puesto que la casuística y las posibilidades son muy amplias, y se adaptan tanto a las mercancías como a la ruta o tráfico concreto.
La mayor parte de las pólizas de fletamento están publicadas por BIMCO, que es la asociación de armadores más importante a nivel mundial.
Una de las pólizas más utilizadas es la denominada Gencon, o de carga general, también son muy utilizadas para contratos de tiempo determinado (time charter) las pólizas Baltime, o la de transporte de grano (Norgrain).
En todas estas pólizas específicas, se ha de reflejar las características de la mercancía, su peso o volumen, los plazos estipulados para carga y descarga de la mercancía, las penalizaciones por incumplimiento, el precio del flete o tarifa a pagar, las operaciones de manipulación incluidas en ese precio, etc.
Para saber más
Para saber más sobre la asociación de armadores BIMCO, puedes visitar su página web en el siguiente enlace. Es muy interesante: