Saltar la navegación

2.5.- Modalidades de contrato.

Monedas de diferentes países e importes.

El contrato de compraventa, aunque a nosotros nos parezca que en la mayoría de ocasiones se realiza como un contrato normal de transferencia de la propiedad en el ámbito mercantil de compraventa de mercancías, puede tener otras formas.

Estas formas diferentes, dan lugar a tipos de contrato de compraventa especiales.

¿Cuáles son estos contratos?

Compraventa con reserva de dominio: es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condición suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lícita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurídicos. Es muy habitual la reserva en el caso de compraventa de bienes inmuebles, aunque en mercancías no lo es tanto.

Compraventa a plazo: es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado número de cuotas periódicas, por lo que es como un contrato normal, pero que se fracciona el pago del precio.

Compraventa ad gustum (al gusto): es aquella que está sometida a la condición futura e incierta de superar una prueba o degustación que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tácitamente convenida. En este caso la compraventa está supeditada a que las mercancías requieran de la calidad convenida. Es un tipo de contrato que en los últimos años utilizan muchas empresas con proveedores asiáticos.

Compraventa con garantía hipotecaria: es aquel que se realiza cuando el comprador adquiere un bien inmueble y en el mismo acto está adquiriendo e hipotecando (generalmente el bien objeto de compraventa). Se hace ante la fe de un notario público y para que se pueda realizar la compraventa en esta modalidad el bien no debe tener ningún gravamen (o en el caso de existir, ser conocido y aceptado por las partes).

Para saber más

En el siguiente enlace podrás descargarte un modelo de contrato de compraventa con reserva de dominio, en él podrás apreciar las particularidades propias de esta modalidad de contrato de compraventa:

Compraventa con reserva de dominio.